domingo, 13 de septiembre de 2015

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y MARGALLO


Esta semana hemos leído que, en una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, el ministro José Manuel García-Margallo, muy cercano colaborador del Presidente Mariano Rajoy, se ha posicionado inequívocamente a favor de cambiar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Una de las líneas básica de este cambio, por lo comentado por el ministro, consistirá en ceder prácticamente al completo el IRPF a las Comunidades Autónomas  (excepción hecha de lo referente al ahorro y los rendimientos empresariales)  así como impuestos especiales tales como el alcohol y el tabaco.

Representantes del Partido Popular y destacados miembros del Gobierno se apresuraron a desmarcarse de esta opinión y aclarar que el mencionado ministro hablaba a título personal.

Lo disparatado de la propuesta supuso una rápida reacción de del partido en el Gobierno, y se agradece. No obstante el objetivo de cambio del sistema de financiación sigue en la agenda de muchos partidos y entre ellos, el PP. Sabido esto me gustaría conocer las líneas maestras de sus propuestas y un completo análisis de todos los impactos de los cambios que las mismas supondrían.

Soy un firme partidario de cambiar el sistema de financiación, pero este cambio debe tener como base y fundamento el modelo de Estado que se destina a financiar. Hasta ahora hemos asistido a un proceso continuo de transferencia de fondos a las Administraciones Territoriales quienes gestionarán directamente, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, el 47,5% de los ingresos tributarios del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (ver Tabla 1) así como el 50% de los ingresos por Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el 60,5% de los impuestos especiales (ver tabla 2).

Tabla 1: INGRESOS NO FINANCIEROS TOTALES Y DEL ESTADO

2015-2016

millones de euros

Capítulos

Presupuesto    Avance de liquidación     Presupuesto inicial                                     

inicial                         2015                                 2016                      (%)           (%)          (%)

2015             Estado       Total (*)       Estado       Total (*)     2015 (T)  2016 (E)  2016 (T) Estado                                                                                              (*) (**)        (7)=         (8)=

(1)                   (2)                (3)                (4)                (5)              (6)         (4)/(2)      (5)/(3)

 

Impuesto sobre la Renta de las

Personas Físicas                                      40.215         37.863         71.467         39.610         75.432             -1,6           4,6           5,5

Impuesto sobre Sociedades                    23.577         22.604         22.604         24.868         24.868            20,8         10,0         10,0

Impuesto sobre la Renta de no

Residentes                                                  1.530           1.711           1.711           1.988           1.988            20,5         16,2         16,2

Fiscalidad medioambiental                         1.958           1.764           1.764           1.864           1.864              8,6           5,7           5,7

Otros                                                              164              151              151              151              151           -22,5           0,0           0,0

I. Impuestos directos                             67.444         64.093         97.697         68.481       104.303              3,3           6,8           6,8

 

(*) Antes de descontar las Participaciones de las Administraciones Territoriales en IRPF, IVA e Impuestos Especiales

(**) Avance de Liquidación Total 2015 / Recaudación Total 2014

  

Tabla 2: INGRESOS NO FINANCIEROS TOTALES Y DEL ESTADO

2015-2016

millones de euros

Capítulos

Presupuesto    Avance de liquidación     Presupuesto inicial                                     

inicial                         2015                                 2016                      (%)           (%)          (%)

2015             Estado       Total (*)       Estado       Total (*)     2015 (T)  2016 (E)  2016 (T) Estado                                                                                              (*) (**)        (7)=         (8)=

(1)                   (2)                (3)                (4)                (5)              (6)         (4)/(2)      (5)/(3)

Impuesto sobre el Valor

Añadido                                                     32.529         32.197         59.920         31.334         62.663              6,7          -2,7           4,6

Impuestos Especiales                                 8.092           7.327         19.129           7.923         20.053              0,1           8,1           4,8

Alcohol y bebidas derivadas                 331              320              781              361              810              2,6         12,8           3,7

Cerveza                                                 122              130              302              126              316              3,2          -3,1           4,6

Productos intermedios                               7                  7                20                  8                20              4,4         14,3           0,0

Hidrocarburos                                     4.404           3.363           9.654           3.605         10.375             -0,7           7,2           7,5

Labores del tabaco                            2.945           3.247           6.700           3.236           6.778              0,6          -0,3           1,2

Electricidad                                              43               -30           1.382              297           1.464              0,0               -           5,9

Carn                                                   240              290              290              290              290            10,0           0,0           0,0

Otros                                                           3.536           3.285           3.285           4.220           4.220            11,1         28,5         28,5

II. Impuestos indirectos                         44.156         42.809         82.334         43.476         86.936              5,2           1,6           5,6

 

Si el modelo de Estado que se propone es profundizar en el sistema autonómico, el objetivo de cambiar el sistema de financiación supondrá, y lo veremos, una mayor participación de las Administraciones Territoriales en los ingresos tributarios con el consiguiente impacto en su distribución y por tanto, para cumplir con los objetivos de déficit, en los gastos de todas y cada una de las Administraciones Territoriales. Este aumento de la participación se encuentra en la actualidad con las limitaciones que impone principalmente el elevado nivel de déficit público, el pago de los intereses de la deuda y el elevado nivel de desempleo.

Si por el contrario el modelo de Estado que se defiende parte de la base de la búsqueda de la eficiencia a través de evitar duplicidades, optimizar los gastos, racionalizar las estructuras y recuperación de competencias para el Estado, el sistema de financiación se deberá adecuar a este modelo al requerir los servicios cuya competencia se devuelve al Estado, ingresos con los que financiarse.

Es indudable que la recuperación de competencias por parte del Estado supondrá un ahorro importante de costes al lograr sinergias y evitar duplicidades y este ahorro, permitirá reducir los impuestos a los ciudadanos con el consiguiente impulso al crecimiento económico y la creación de empleo.

La polémica de las declaraciones de ministro ha sido cerrada pero, no nos engañemos, a la vista del modelo de Estado por el que apuesta el PP, volveremos a oír a hablar de cambios en el modelo de financiación en la dirección mencionada por el ministro. Serán otros quienes lo anuncien, seguro, pero no olvidemos que José Manuel García-Margallo es un ministro del Gobierno y una de las personas más cercanas a Mariano Rajoy.

Pablo Sáez Alonso-Muñumer

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