domingo, 1 de mayo de 2016

POCA CONFIANZA EN LOS PROGRAMAS DE ESTABILIDAD DEL PP


El Consejo de Ministros ha presentado recientemente la actualizaciĆ³n del Programa de Estabilidad para los ejercicios 2016 a 2019. Se contemplan en el mismo una serie de datos objetivo dentro de la denominada senda de estabilidad de estabilidad presupuestaria:

  • Una reducciĆ³n progresiva del dĆ©ficit pĆŗblico hasta situarlo en el 1,6% del PIB (0,9 en la AdministraciĆ³n Central y 0,7 en la Seguridad Social) en 2019.
  • La consecuciĆ³n de superĆ”vit primario (ingresos pĆŗblicos menos gastos pĆŗblicos intereses excluidos) del 0,4% del PIB en las cuentas pĆŗblicas en 2018 y de un 0,9% en 2019.
  • Una reducciĆ³n de la deuda pĆŗblica hasta situar la misma en un 96% del PIB al finalizar el periodo


Las cifras, aunque no muy ambiciosas, no son malas. Dicho esto, nos debemos preguntar si son creĆ­bles. Para ver el grado de confianza en las estimaciones del gobierno del Partido Popular lo mejor es realizar un anĆ”lisis comparativo entre las cifras presentadas en 2012 y los datos reales alcanzados. Conviene recordar que la actualizaciĆ³n del Programa de Estabilidad de 2012 modificĆ³ de forma sustancial las estimaciones realizadas en 2011 a la luz de la existencia de un dĆ©ficit superior al objetivo anterior y al cambio de las perspectivas de crecimiento. Es decir, tras conocer la situaciĆ³n real de las cuentas pĆŗblicas dejada por el PSOE.

Veamos la evoluciĆ³n prevista y los datos reales alcanzados:

  • DĆ©ficit PĆŗblico
     

La desviaciĆ³n ha sido creciente durante los aƱos de gobierno popular y ha terminado en la increĆ­ble cifra del 361,8%. Creo que la experiencia nos dice que lo lĆ³gico es dudar de las estimaciones realizadas para los siguientes cuatro aƱos. Por otro lado, si me gustarĆ­a destacar que estimar un dĆ©ficit de la Seguridad Social de tan solo un 0,7% del PIB en 2019, a menos que el gobierno estĆ© pensando en cubrir ciertas pensiones con impuestos, es una verdadera tomadura de pelo.

La falta de control del gasto pĆŗblico es palpable al comparar como, en 2012 se perseguĆ­a un dĆ©ficit del 37,7% del PIB al cierre del ejercicio 2015, ascendiendo el dato real al cierre de 2015 al 43,32%.

  • DĆ©ficit presupuestario primario
     
     
    Podemos ver como el gobierno estimaba alcanzar superƔvit primario en 2013, recordemos que ahora lo estima para 2018, o sea 5 aƱos despuƩs. Observamos tambiƩn como al cierre del 2015, frente a un superƔvit estimado del 2% hemos terminado con un dƩficit del 1,9%.
     
  • Deuda PĆŗblica
     

El elevadĆ­simo nivel de deuda pĆŗblica es uno de los grandes fracasos de la polĆ­tica econĆ³mica del Partido Popular y una clara muestra de lo alejada que estĆ” de los principios liberales que decĆ­an defender. Una deuda en niveles cercanos al PIB es una verdadera hipoteca para el futuro, un grave riesgo ante la subida de tipos de interĆ©s y un obstĆ”culo para la financiaciĆ³n de la iniciativa privada.

Vemos por tanto que los datos reales alcanzados confirman que las estimaciones realizadas en el ejercicio 2012 distan mucho de la exactitud. Es una evidencia incuestionable. Ahora cada uno es libre de creer las cifras contenidas en la ActualizaciĆ³n del Programa de Estabilidad 2016-2019. Yo no me las creo y ademĆ”s estoy convencido que tampoco se las creen quienes las han presentado. Volvemos a asistir a un episodio mĆ”s de la utilizaciĆ³n de la economĆ­a como argumento electoral por parte del Partido Popular.

El Partido Popular deberĆ­a llevar a cabo una reflexiĆ³n profunda tanto sobre las estimaciones de la eficacia de sus polĆ­ticas como de le necesidad de profundizar en reformas estructurales que impulsen la recuperaciĆ³n de la economĆ­a a niveles existentes antes de la crisis. Hablamos de responsabilidad y de valentĆ­a, cualidades que los espaƱoles debemos exigir a los polĆ­ticos y valorar cuando pensemos a quien dar nuestro voto.

Esta es mi opiniĆ³n

Pablo SƔez Alonso-MuƱumer

Ldo. en Ciencias EconĆ³micas

Vicesecretario del Consejo PolĆ­tico de VOX

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