domingo, 1 de mayo de 2016

POCA CONFIANZA EN LOS PROGRAMAS DE ESTABILIDAD DEL PP


El Consejo de Ministros ha presentado recientemente la actualización del Programa de Estabilidad para los ejercicios 2016 a 2019. Se contemplan en el mismo una serie de datos objetivo dentro de la denominada senda de estabilidad de estabilidad presupuestaria:

  • Una reducción progresiva del dĆ©ficit pĆŗblico hasta situarlo en el 1,6% del PIB (0,9 en la Administración Central y 0,7 en la Seguridad Social) en 2019.
  • La consecución de superĆ”vit primario (ingresos pĆŗblicos menos gastos pĆŗblicos intereses excluidos) del 0,4% del PIB en las cuentas pĆŗblicas en 2018 y de un 0,9% en 2019.
  • Una reducción de la deuda pĆŗblica hasta situar la misma en un 96% del PIB al finalizar el periodo


Las cifras, aunque no muy ambiciosas, no son malas. Dicho esto, nos debemos preguntar si son creíbles. Para ver el grado de confianza en las estimaciones del gobierno del Partido Popular lo mejor es realizar un anÔlisis comparativo entre las cifras presentadas en 2012 y los datos reales alcanzados. Conviene recordar que la actualización del Programa de Estabilidad de 2012 modificó de forma sustancial las estimaciones realizadas en 2011 a la luz de la existencia de un déficit superior al objetivo anterior y al cambio de las perspectivas de crecimiento. Es decir, tras conocer la situación real de las cuentas públicas dejada por el PSOE.

Veamos la evolución prevista y los datos reales alcanzados:

  • DĆ©ficit PĆŗblico
     

La desviación ha sido creciente durante los años de gobierno popular y ha terminado en la increíble cifra del 361,8%. Creo que la experiencia nos dice que lo lógico es dudar de las estimaciones realizadas para los siguientes cuatro años. Por otro lado, si me gustaría destacar que estimar un déficit de la Seguridad Social de tan solo un 0,7% del PIB en 2019, a menos que el gobierno esté pensando en cubrir ciertas pensiones con impuestos, es una verdadera tomadura de pelo.

La falta de control del gasto público es palpable al comparar como, en 2012 se perseguía un déficit del 37,7% del PIB al cierre del ejercicio 2015, ascendiendo el dato real al cierre de 2015 al 43,32%.

  • DĆ©ficit presupuestario primario
     
     
    Podemos ver como el gobierno estimaba alcanzar superƔvit primario en 2013, recordemos que ahora lo estima para 2018, o sea 5 aƱos despuƩs. Observamos tambiƩn como al cierre del 2015, frente a un superƔvit estimado del 2% hemos terminado con un dƩficit del 1,9%.
     
  • Deuda PĆŗblica
     

El elevadísimo nivel de deuda pública es uno de los grandes fracasos de la política económica del Partido Popular y una clara muestra de lo alejada que estÔ de los principios liberales que decían defender. Una deuda en niveles cercanos al PIB es una verdadera hipoteca para el futuro, un grave riesgo ante la subida de tipos de interés y un obstÔculo para la financiación de la iniciativa privada.

Vemos por tanto que los datos reales alcanzados confirman que las estimaciones realizadas en el ejercicio 2012 distan mucho de la exactitud. Es una evidencia incuestionable. Ahora cada uno es libre de creer las cifras contenidas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019. Yo no me las creo y ademÔs estoy convencido que tampoco se las creen quienes las han presentado. Volvemos a asistir a un episodio mÔs de la utilización de la economía como argumento electoral por parte del Partido Popular.

El Partido Popular debería llevar a cabo una reflexión profunda tanto sobre las estimaciones de la eficacia de sus políticas como de le necesidad de profundizar en reformas estructurales que impulsen la recuperación de la economía a niveles existentes antes de la crisis. Hablamos de responsabilidad y de valentía, cualidades que los españoles debemos exigir a los políticos y valorar cuando pensemos a quien dar nuestro voto.

Esta es mi opinión

Pablo SƔez Alonso-MuƱumer

Ldo. en Ciencias Económicas

Vicesecretario del Consejo PolĆ­tico de VOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario