lunes, 16 de mayo de 2016

EL PP: CINCO ACUERDOS CON CINCO DECEPCIONES


Se acercan unas nuevas elecciones y los españoles volveremos a escuchar como los partidos políticos presentarán sus propuestas envueltas en grandes acuerdos para dar respuesta a las principales preocupaciones de los españoles.

 

Los españoles volveremos a tener la posibilidad de comparar propuestas con realidades, palabras con hechos y compromisos con cumplimientos.

 


 

Debemos, como síntoma de madurez democrática, analizar los últimos cuatro años de gobierno y ver en que se han concretado los cinco acuerdos que ahora propone el Partido Popular.

 

  1. El crecimiento económico y el empleo.

 

Que estamos asistiendo a un periodo de crecimiento económico y de recuperación del empleo es innegable, aunque también lo es que el crecimiento de estos últimos cuatro años ha sido muy inferior al registrado por los países de la Unión Europea.

 


 

No obstante cuando entramos a valorar como se han comportado las cuentas públicas para conseguir este pequeño incremento del PIB, vemos como la deuda pública se ha incrementado un 44% en este periodo (338 mil millones) que suponen 7.511 euros de aumento per cápita.

 

Asumiendo que todos los países tienen como parte de sus objetivos el crecimiento, es difícil explicar cómo al finalizar el año 2015 España es el país con el déficit público más alto de la UE tras Grecia (el más alto excluyendo intereses de la deuda) y el único con déficit presupuestario primario (1,9% del PIB).

 

La reducción de la tasa de paro siempre es una buena noticia aunque mejor sería si viniera acompañada de un aumento de la población ocupada la cual aún permanece en cifras inferiores al cuarto trimestre de 2011.

 


 

 

  1. Mantener los pilares básicos del Estado del Bienestar (pensiones, sanidad, educación pública, servicios sociales).
     

Para mantener los pilares básicos del Estado del Bienestar hay que legislar con sentido de Estado no dejándose llevar por propuestas electoralistas con impacto a corto plazo pero difícilmente sostenibles en el medio y largo plazo.

 

Desde luego hemos echado en falta voluntad para acometer las siguientes reformas:

 

  • Una verdadera reforma de las pensiones que asegure su viabilidad futura y que reclaman todos los expertos a la vista de la evolución de la pirámide demográfica.
     
  • Una reforma de la Sanidad que apueste que coloque a la persona como el centro del servicio e introduzca la tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional.
     
  • Un Acuerdo Nacional sobre Educación centrado en un nuevo modelo educativo que sitúe a España como país de referencia en calidad. Un Acuerdo que garantice el uso del español como lengua vehicular de enseñanza y que el Partido Popular no ha sabido garantizar.

 

  1. La defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, sean quienes sean, vivan donde vivan y hayan nacido donde hayan nacido.

 

Tan solo la defensa de la unidad de España constituye un objetivo que nos debería unir a todos los españoles contra el independentismo. Pero dicho eso, debemos analizar si tras cuatro años y medio de gobierno del Partido Popular hay más o menos España. Veamos las experiencias vividas y tras ello que cada uno juzgue:

 

  • Referéndum (consulta popular para quienes se quieren engañar a sí mismos) Catalán del 9N
     
  • Radicalización del independentismo catalán con una hoja de ruta para la independencia
     
  • EH Bildu en el gobierno de Navarra y al asalto del gobierno del Pais Vasco
     
  • Incremento de las actitudes disgregadoras potenciadas por sentimientos egoístas de las Comunidades Autónomas.

 

  1. 4. La defensa de los derechos más fundamentales que tienen las personas. Su vida, su libertad y combatir al terrorismo aquí y fuera de aquí.

 

Es sin ninguna duda este punto en el que se ha producido un profundo alejamiento de los principios y valores que siempre ha representado una opción “de derechas” en España. Indigna sobremanera:

 

  • El olvido de la defensa de la vida al mantener una Ley de plazos que prometieron derogar.
     
  • La negligencia en la aplicación de la  Ley de Partidos Políticos que permite perseguir por ley a aquellos que buscan "deteriorar o destruir el régimen de libertades”.
     
  • La indolencia ante quienes reclaman libertad para educar a sus hijos en el idioma español.
     
  • La apatía en la defensa de las víctimas del terrorismo y la dejadez  en el apoyo en sus reclamaciones sobre memoria, dignidad y justicia contra el terrorismo.

 

  1. 5. Intentar dar respuesta con todos los procedimientos posibles a todos los casos de corrupción.
     

Es, evidentemente, un acuerdo al que deben llegar los todos los partidos políticos y en el que no sería justo acusar a un partido entero por el comportamiento de unas personas concretas. No obstante, dicho eso, por un lado una estructura de un Estado sobredimensionado y con una gran influencia en la economía, y por otro un partido salpicado por numerosos casos de corrupción y comportamientos poco éticos (Bárcenas, Gürtel, Púnica, sobresueldos, etc) hacen necesario el apoyo a una opción liberal conservadora con ideas claras sobre el Estado y limpia de casos de corrupción.

En definitiva un SI convencido a los cinco grandes acuerdos propuestos por el PP pero un SI rotundo a la necesidad de alcanzarlos desde una posición clara y comprometida con los valores liberal conservadores. Una posición que hoy ocupa VOX.

Esta es mi opinión

Pablo Sáez Alonso-Muñumer

Ldo. en Ciencias Económicas

Vicesecretario del Consejo Político de VOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario