domingo, 2 de febrero de 2020

Las Pymes, columna vertebral de la economía española.


La pequeña y mediana empresa (pyme) representa en 99,8% de todas las empresas en España y de ellas, la gran mayoría (95%) tiene menos de 10 empleados. Es una realidad incuestionable que tanto las pymes como los autónomos constituyen la columna vertebral de la economía española y, por tanto, debemos prestar una gran atención a las propuestas que sus organizaciones profesionales realizan a los partidos políticos.

           Resultado de imagen de imagenes publicas pymes 

 La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) preparó un documento que recoge propuestas muy interesantes a los partidos políticos entre las que destacan, a mi juicio, las siguientes:

1.     Mejorar el marco regulatorio. Con medidas concretas como aplicar primero el principio de “Pensar primero en pequeña escala”, usar el principio de mejora de la regulación para nuevas iniciativas, mejorar la calidad y eficiencia del marco legislativo, promulgar normas claras y sencillas, promover programas de asesoramiento y mejora de la capacitación de los empresarios o establecer un sistema de vigilancia para erradicar prácticas de competencia desleal.

2.     Facilitar la creación de empleo. Las pymes son la principal fuente de creación de empleo en España y necesitan que los costes laborales no perjudiquen la competitividad y la creación de empleo. Se plantean medidas como: adaptar la legislación laboral para contribuir a un equilibrio entre flexibilidad y seguridad para empresarios y trabajadores, simplificar y racionalizar las modalidades legales de contratación, reducir las cotizaciones sociales de las empresas de menor dimensión o potenciar la flexibilidad en el marco de la negociación colectiva.

3.    Potenciar la formación de los trabajadores. Para ello se propone: Promover la formación continua para mejorar la competitividad y empleabilidad, apoyar la adquisición de habilidades en digitalización o favorecer la participación de las empresas en la formación y desarrollar una oferta integral y flexible de formación permanente.

4.     Fomentar la innovación y la digitalización. Un enfoque basado en la innovación y en la digitalización para afrontar los retos del mercado. Se diseñan ideas como: Un Plan Nacional de I+D+i, un marco regulatorio que sea lo suficientemente flexible, neutral y con capacidad de adaptación futura para incorporar las innovaciones, un plan de renovación para las soluciones tecnológicas de una cierta antigüedad, promover y facilitar el uso de la factura electrónica o crear una Oficina de Consulta para la Digitalización de las Pymes.  

5.  Diseñar un marco fiscal que no impida el crecimiento de las pymes. Se necesita una reforma fiscal que restaure a todos aquellos condicionantes que permiten a las empresas consolidarse y expandirse es sus respectivos mercados. Se plantean ideas como: Eliminar el distinto tratamiento fiscal a empresarios según su condición de persona física o jurídica, establecer bonificaciones o deducciones a todos los empresarios por reinversión de beneficios en su propia empresa o en el lanzamiento de nuevas actividades o facilitar la posibilidad de compensar las deudas tributarias y de Seguridad Social contra las deudas de las administraciones públicas, así como la implementación del criterio de caja del IVA.

6.  Apoyar el acceso a la financiación. Se propone: Fortalecer su acceso a la financiación bancaria, promover el acceso de las pymes a instrumentos de financiación no bancaria, mejorar la transparencia en los mercados de financiación para las pymes o establecer medidas dirigidas al cumplimiento de la normativa de lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales.

7.     Impulsar la competitividad. Para ello se plantea: Aumentar la competencia y transparencia en los mercados para garantizar el suministro energético al mínimo coste posible o fomentar entre las pymes la adopción acciones encaminadas a mejorar su eficiencia energética.

8.  Promover la internacionalización. Se proponen medidas como: Facilitar el acceso a mercados exteriores de las pymes españolas en igualdad de condiciones que otros competidores, fomentar la creación de plataformas comerciales en destino, introducir un marco fiscal que incentive la actividad de las pymes españolas en el exterior, mejorar la promoción internacional y los mecanismos de financiación existentes o establecer una mayor cooperación ICEX-CEOECEPYME para preparar planes interterritoriales de internacionalización.

Unas propuestas que los representantes de la CEPYME deberían poner encima de la mesa de negociación en lugar de priorizar salir en la foto con el Presidente del Gobierno y representantes de sindicatos politizados con cada vez menor representación entre los trabajadores.

Esta es mi opinión.

Pablo Sáez Alonso-Muñumer
Diputado Nacional de Vox por Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario